Ciberriesgos y Covid-19, la tormenta perfectaCiberriesgos y Covid-19, la tormenta perfecta

Ciberriesgos y Covid-19, la tormenta perfectaCiberriesgos y Covid-19, la tormenta perfecta

 

Uno de los efectos de la pandemia Covid-19 es el incremento de los ciberataques debido al confinamiento y a depender de las redes para comunicarnos: mucha gente está trabajando desde casa y se incrementa la búsqueda de información, las transacciones online. Los ciberdelincuentes aprovechan el aumento de vulnerabilidades para ciberatacar en dos grandes frentes: contra los sistemas de las compañías y contra empleados y ciudadanía para acceder a sus dispositivos.

Riesgos cibernéticos: el mayor peligro para las compañías

Los ciberdelincuentes utilizan la crisis del coronavirus para hacerse pasar por organismos oficiales y empresas y conseguir datos confidenciales, modalidad de ciberdelincuencia denominada phishing, o para acceder a los sistemas e insertar programas informáticos maliciosos (malware) o para secuestrar datos y pedir rescate económico y chantajear con filtrar información confidencial si no se paga, una técnica conocida como ransomware.

Las ciberestafas con el señuelo Covid-19 se han multiplicado, y son millones los correos enviados con la finalidad de infectar el ordenador y acceder a las claves e información. Un phishing cada vez más sofisticado al personalizarse el email que enlaza al virus. «No, los ciberdelincuentes no están en cuarentena«, como señala un eslogan de concienciación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Antes de estallar esta crisis, los riesgos cibernéticos ya eran clasificados como el mayor peligro para las empresas a nivel mundial (Barómetro Allianz Riesgos 2020) y el Informe Global de Riesgos 2020 del Foro Económico Mundial, advierte que entre los diez principales riesgos figuran los ciberataques a compañías y estructuras críticas y el robo de datos y dinero.

¿Podemos prevenirlos?

Dada la dependencia básica de los sistemas centrales a los que se accede de forma remota, las compañías van a vivir un aumento continuo de los intentos de extorsión: la tendencia es sufrir ataques cada vez más frecuentes, silenciosos, inteligentes, sofisticados y con un alto coste económico.

El nuevo contexto de ataques y amenazas ciber es complejo, no descansa ya que es 24/7 y obliga a las organizaciones a prepararse con un cambio de cultura: no es un tema solo técnico, del CISO o equipos de IT, implica a toda la organización empezando por la alta dirección.

Su abordaje debe ser multidisciplinar y con capacidad para poder ser gestionado en tiempo real. En un mundo que está más conectado que nunca las compañías deben prepararse para el peor ciber escenario de riesgo con un enfoque más holístico, proactivo y preventivo del riesgo cibernético desde el inicio, que involucre la participación total de la empresa y todo su ecosistema de producción y trabajo.

La mejor protección para hacer frente a este desafío es trabajar desde tres ámbitos de manera paralela: la formación a los empleados, la inversión tecnología y la planificación estratégica.

Formación a empleados:

Existe una falta de educación o concienciación de muchos empleados en términos de ciberseguridad que se magnifica en las actuales circunstancias por el Covid-19. Un 60% de los ciberataques tienen su origen en descuidos y brechas abiertas por los propios empleados, según datos del Centro Criptológico Nacional CCN-CERT. Sin embargo, tres de cada cuatro usuarios no están preparados para hacer frente a la ciberdelincuencia y a los riesgos que entrañan las nuevas tecnologías.

Una compañía es tan fuerte como lo es su eslabón más débil y el empleado es la parte de la cadena más vulnerable a la ciberseguridad. Para minimizar su riesgo como vector de entrada hay que impulsar facilitar su formación, información y colaboración digital.

  • Disponer de canales internos de comunicación corporativa que faciliten la formación y preparación de los empleados.
  • Dar proactivamente instrucciones sencillas y útiles en materia de ciberseguridad, por ejemplo, con sencillos vídeos, dinámicas de gamificación, webinars o formación en línea.
  • Intensificar la frecuencia de la información para asegurar la toma de medidas preventivas. En especial en lo que respecta a no abrir los correos sospechosos y sólo descargar aplicaciones de instituciones y organismos acreditados.
  • Alertar de posibles riesgos comunicados por organismos oficiales de ciberseguridad o Policía, como, por ejemplo, de los riesgos de seguridad al usar Zoom para videoconferencias por posible espionaje.

Planificación estratégica:

Cuanto mayor es el riesgo se deben tomar medidas para proteger la empresa y a sus empleados, en especial, para que el teletrabajo masivo no suponga una brecha de seguridad en la compañía.

  • Definir e instalar una Política de seguridad en Teletrabajo y un plan de acción para comunicarla.
  • Revisar las buenas prácticas de seguridad cibernética, ¿Tienen todos los empleados, los subcontratistas y los terceros las necesarias instrucciones y orientaciones claras sobre cómo realizar su trabajo de forma segura?
  • Es el momento de valorar adoptar un mínimo Plan de Ciber Contingencia donde se identifiquen los principales escenarios para la compañía y cómo se va actuar contemplando la afectación a todos los grupos de interés y su impacto reputacional.
  • Anticiparse con soluciones digitales que posibilitan la máxima eficacia y el mínimo tiempo en alertas, notificaciones y seguimiento. Máxime cuando este tipo de ciber crisis rápidamente trascienden al público.
  • Preparar canales alternativos de comunicación, ya que hay casos donde el ciberataque implica no poder acceder a los dispositivos habituales, quedando sin vías para contactar de manera interna o externa.

Inversión tecnológica:

Las compañías habituadas al teletrabajo con trabajadores en remoto tienen según sus flujos de trabajo instalados sistemas de seguridad, servicios de herramientas en la nube (cloud computing), facilitan conexiones VPN mediante redes privadas locales, actualizan los dispositivos y mantienen los equipos con adecuadas medidas de seguridad.

Sin embargo, aquellas no habituadas se encuentran ahora sin las medidas suficientes, y necesitan empezar por la correcta protección antimalware en los equipos y protocolos de accesos con autentificación.

  • Entre los consejos básicos que pueden reducir el riego de acceder a información corporativa figura tener una contraseña resistente en todos los dispositivos y modificarla con frecuencia.
  • Asegurar que todos los empleados hayan firmado un documento de funciones y obligaciones en cuanto a la protección de datos.
  • Habilitar un sistema Cloud corporativo de gestión documental para evitar los trabajadores utilicen almacenamiento privado de documentos corporativos.
  • Recordar que los sistemas corporativos y la información son confidenciales, que terceros no pueden tener acceso y que los miembros de una familia se consideran externos.
  • Si es necesario acceder a sistemas de la compañía habilitar los accesos con sistemas con conexiones seguras o VPNs.
  • Que tengan un antivirus instalado y actualizado, y que dispongan de contraseñas seguras y no compartirlas.
  • Actualizar los dispositivos, y eliminar información temporal que se haya podido almacenar en las carpetas de descarga, papelera de reciclaje, mis documentos, cookies, historial y no guardar contraseña en el dispositivo.

Qué hacer ante un ciberataque

Llegado el momento, las compañías deben ser capaces de responder de manera rápida, coherente, coordinada y responsable ante crisis por ciberdelincuencia. Si se es víctima de un ciberataque el abordaje es multidisciplinar donde la comunicación se integre desde el primer momento en la gestión junto a los equipos de IT y Legal.

Una vez evaluada por parte de los expertos técnicos la situación, la estrategia de comunicación está al servicio de la óptima gestión y las empresas liderarla al ser hechos que pueden agravarse por una mala actuación interna, o si no se reacciona con diligencia, responsabilidad y transparencia.

Por ello, se necesita establecer con la mayor celeridad todo el posible impacto del ciberataque en la actividad de la empresa, desde el plano financiero al impacto reputacional, así como en los diferentes stakeholders.

  • Fijar el escenario del riesgo al que nos enfrentamos con sus factores agravantes y cómo proceder con cada uno de los grupos de interés.
  • Revisar si las plataformas mediante las cuales la compañía puede comunicarse siguen estando operativas y seguras.
  • Preparar los mensajes de la compañía para transmitir confianza fijando la narrativa de lo ocurrido y Q&A.
  • Si el tipo de ciberataque implica una brecha o fuga seguridad en los datos, debe asumirse el cumplimiento en materia de notificación y comunicación que marca la Ley.
    • Obligación de notificación en el plazo de 72h a la autoridad de control, sobre las consecuencias y circunstancias, así como a los usuarios afectados.
    • Obligación de comunicación pública de lo ocurrido, no solo a los afectados, si se desconoce a cuántos afectan la ciberincidencia o fuga de seguridad de los datos.

La conclusión es que la ciberseguridad tradicional basada en un enfoque reactivo ante las amenazas y solo desde un ámbito tecnológico es ineficiente y las grandes organizaciones necesitan ir más allá. Aunque no existe el riesgo cero, y especialmente en lo que a ciberdelincuencia se refiere, prevenir y concienciar dentro de la compañía frente a estos ciberriesgos es posiblemente la mejor forma de evitarlos.

Nota Técnica elaborada por Luis González, Director Senior Área Issues en LLYC Madrid, Daniel Fernández Trejo, Director Senior Área global Tecnología en LLYC Madrid y Natalia Sara, Gerente Crisis y Riesgos en LLYC Madrid.

 

Uno de los efectos de la pandemia Covid-19 es el incremento de los ciberataques debido al confinamiento y a depender de las redes para comunicarnos: mucha gente está trabajando desde casa y se incrementa la búsqueda de información, las transacciones online. Los ciberdelincuentes aprovechan el aumento de vulnerabilidades para ciberatacar en dos grandes frentes: contra los sistemas de las compañías y contra empleados y ciudadanía para acceder a sus dispositivos.

Riesgos cibernéticos: el mayor peligro para las compañías

Los ciberdelincuentes utilizan la crisis del coronavirus para hacerse pasar por organismos oficiales y empresas y conseguir datos confidenciales, modalidad de ciberdelincuencia denominada phishing, o para acceder a los sistemas e insertar programas informáticos maliciosos (malware) o para secuestrar datos y pedir rescate económico y chantajear con filtrar información confidencial si no se paga, una técnica conocida como ransomware.

Las ciberestafas con el señuelo Covid-19 se han multiplicado, y son millones los correos enviados con la finalidad de infectar el ordenador y acceder a las claves e información. Un phishing cada vez más sofisticado al personalizarse el email que enlaza al virus. «No, los ciberdelincuentes no están en cuarentena«, como señala un eslogan de concienciación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Antes de estallar esta crisis, los riesgos cibernéticos ya eran clasificados como el mayor peligro para las empresas a nivel mundial (Barómetro Allianz Riesgos 2020) y el Informe Global de Riesgos 2020 del Foro Económico Mundial, advierte que entre los diez principales riesgos figuran los ciberataques a compañías y estructuras críticas y el robo de datos y dinero.

¿Podemos prevenirlos?

Dada la dependencia básica de los sistemas centrales a los que se accede de forma remota, las compañías van a vivir un aumento continuo de los intentos de extorsión: la tendencia es sufrir ataques cada vez más frecuentes, silenciosos, inteligentes, sofisticados y con un alto coste económico.

El nuevo contexto de ataques y amenazas ciber es complejo, no descansa ya que es 24/7 y obliga a las organizaciones a prepararse con un cambio de cultura: no es un tema solo técnico, del CISO o equipos de IT, implica a toda la organización empezando por la alta dirección.

Su abordaje debe ser multidisciplinar y con capacidad para poder ser gestionado en tiempo real. En un mundo que está más conectado que nunca las compañías deben prepararse para el peor ciber escenario de riesgo con un enfoque más holístico, proactivo y preventivo del riesgo cibernético desde el inicio, que involucre la participación total de la empresa y todo su ecosistema de producción y trabajo.

La mejor protección para hacer frente a este desafío es trabajar desde tres ámbitos de manera paralela: la formación a los empleados, la inversión tecnología y la planificación estratégica.

Formación a empleados:

Existe una falta de educación o concienciación de muchos empleados en términos de ciberseguridad que se magnifica en las actuales circunstancias por el Covid-19. Un 60% de los ciberataques tienen su origen en descuidos y brechas abiertas por los propios empleados, según datos del Centro Criptológico Nacional CCN-CERT. Sin embargo, tres de cada cuatro usuarios no están preparados para hacer frente a la ciberdelincuencia y a los riesgos que entrañan las nuevas tecnologías.

Una compañía es tan fuerte como lo es su eslabón más débil y el empleado es la parte de la cadena más vulnerable a la ciberseguridad. Para minimizar su riesgo como vector de entrada hay que impulsar facilitar su formación, información y colaboración digital.

  • Disponer de canales internos de comunicación corporativa que faciliten la formación y preparación de los empleados.
  • Dar proactivamente instrucciones sencillas y útiles en materia de ciberseguridad, por ejemplo, con sencillos vídeos, dinámicas de gamificación, webinars o formación en línea.
  • Intensificar la frecuencia de la información para asegurar la toma de medidas preventivas. En especial en lo que respecta a no abrir los correos sospechosos y sólo descargar aplicaciones de instituciones y organismos acreditados.
  • Alertar de posibles riesgos comunicados por organismos oficiales de ciberseguridad o Policía, como, por ejemplo, de los riesgos de seguridad al usar Zoom para videoconferencias por posible espionaje.

Planificación estratégica:

Cuanto mayor es el riesgo se deben tomar medidas para proteger la empresa y a sus empleados, en especial, para que el teletrabajo masivo no suponga una brecha de seguridad en la compañía.

  • Definir e instalar una Política de seguridad en Teletrabajo y un plan de acción para comunicarla.
  • Revisar las buenas prácticas de seguridad cibernética, ¿Tienen todos los empleados, los subcontratistas y los terceros las necesarias instrucciones y orientaciones claras sobre cómo realizar su trabajo de forma segura?
  • Es el momento de valorar adoptar un mínimo Plan de Ciber Contingencia donde se identifiquen los principales escenarios para la compañía y cómo se va actuar contemplando la afectación a todos los grupos de interés y su impacto reputacional.
  • Anticiparse con soluciones digitales que posibilitan la máxima eficacia y el mínimo tiempo en alertas, notificaciones y seguimiento. Máxime cuando este tipo de ciber crisis rápidamente trascienden al público.
  • Preparar canales alternativos de comunicación, ya que hay casos donde el ciberataque implica no poder acceder a los dispositivos habituales, quedando sin vías para contactar de manera interna o externa.

Inversión tecnológica:

Las compañías habituadas al teletrabajo con trabajadores en remoto tienen según sus flujos de trabajo instalados sistemas de seguridad, servicios de herramientas en la nube (cloud computing), facilitan conexiones VPN mediante redes privadas locales, actualizan los dispositivos y mantienen los equipos con adecuadas medidas de seguridad.

Sin embargo, aquellas no habituadas se encuentran ahora sin las medidas suficientes, y necesitan empezar por la correcta protección antimalware en los equipos y protocolos de accesos con autentificación.

  • Entre los consejos básicos que pueden reducir el riego de acceder a información corporativa figura tener una contraseña resistente en todos los dispositivos y modificarla con frecuencia.
  • Asegurar que todos los empleados hayan firmado un documento de funciones y obligaciones en cuanto a la protección de datos.
  • Habilitar un sistema Cloud corporativo de gestión documental para evitar los trabajadores utilicen almacenamiento privado de documentos corporativos.
  • Recordar que los sistemas corporativos y la información son confidenciales, que terceros no pueden tener acceso y que los miembros de una familia se consideran externos.
  • Si es necesario acceder a sistemas de la compañía habilitar los accesos con sistemas con conexiones seguras o VPNs.
  • Que tengan un antivirus instalado y actualizado, y que dispongan de contraseñas seguras y no compartirlas.
  • Actualizar los dispositivos, y eliminar información temporal que se haya podido almacenar en las carpetas de descarga, papelera de reciclaje, mis documentos, cookies, historial y no guardar contraseña en el dispositivo.

Qué hacer ante un ciberataque

Llegado el momento, las compañías deben ser capaces de responder de manera rápida, coherente, coordinada y responsable ante crisis por ciberdelincuencia. Si se es víctima de un ciberataque el abordaje es multidisciplinar donde la comunicación se integre desde el primer momento en la gestión junto a los equipos de IT y Legal.

Una vez evaluada por parte de los expertos técnicos la situación, la estrategia de comunicación está al servicio de la óptima gestión y las empresas liderarla al ser hechos que pueden agravarse por una mala actuación interna, o si no se reacciona con diligencia, responsabilidad y transparencia.

Por ello, se necesita establecer con la mayor celeridad todo el posible impacto del ciberataque en la actividad de la empresa, desde el plano financiero al impacto reputacional, así como en los diferentes stakeholders.

  • Fijar el escenario del riesgo al que nos enfrentamos con sus factores agravantes y cómo proceder con cada uno de los grupos de interés.
  • Revisar si las plataformas mediante las cuales la compañía puede comunicarse siguen estando operativas y seguras.
  • Preparar los mensajes de la compañía para transmitir confianza fijando la narrativa de lo ocurrido y Q&A.
  • Si el tipo de ciberataque implica una brecha o fuga seguridad en los datos, debe asumirse el cumplimiento en materia de notificación y comunicación que marca la Ley.
    • Obligación de notificación en el plazo de 72h a la autoridad de control, sobre las consecuencias y circunstancias, así como a los usuarios afectados.
    • Obligación de comunicación pública de lo ocurrido, no solo a los afectados, si se desconoce a cuántos afectan la ciberincidencia o fuga de seguridad de los datos.

La conclusión es que la ciberseguridad tradicional basada en un enfoque reactivo ante las amenazas y solo desde un ámbito tecnológico es ineficiente y las grandes organizaciones necesitan ir más allá. Aunque no existe el riesgo cero, y especialmente en lo que a ciberdelincuencia se refiere, prevenir y concienciar dentro de la compañía frente a estos ciberriesgos es posiblemente la mejor forma de evitarlos.

Nota Técnica elaborada por Luis González, Director Senior Área Issues en LLYC Madrid, Daniel Fernández Trejo, Director Senior Área global Tecnología en LLYC Madrid y Natalia Sara, Gerente Crisis y Riesgos en LLYC Madrid.