El reto de gestionar la recuperación del clima laboralEl reto de gestionar la recuperación del clima laboral

El reto de gestionar la recuperación del clima laboralEl reto de gestionar la recuperación del clima laboral

Una organización puede verse afectada por un proceso de reestructuración colectiva capaz de poner en riesgo su equilibrio natural. Evitar que tus trabajadores se sientan desmotivados y en un ambiente de incertidumbre es complicado si no se actúa en prevención. Y la gran pregunta que te harás será ¿cómo puedo generar alianzas constructivas con los trabajadores para que mi organización no salga mal parada?

Este es el punto más delicado, la confianza en las empresas y la satisfacción laboral se han visto claramente afectadas, por lo que tendrás que volver a fidelizar a tus propios empleados. Comunicar los motivos que han llevado a tomar la decisión no basta. Hay que atajar el problema de raíz y presentar a la empresa como un actor social fundamental para contribuir a la sociedad.

Seguro que te has planteado en qué dirección avanzar, tanto en materia preventiva como en la gestión del riesgo. Precisamente porque llegados a este punto, las medidas de prevención previas que has empleado no son suficientes o han fracasado.

En cualquiera de los casos, te va a interesar conocer algunos de los retos que tienes por delante en la articulación de nuevos planes de acción que ayuden a minimizar un impacto dentro de la organización.

¿Cuáles son los retos para mejorar el clima organizacional?

  1. Identificar las causas que han llevado a los empleados a desconfiar de la dirección (falta de transparencia en el proceso, escasa comunicación, miedo a nuevos recortes de plantilla…).
  2. Definir un plan de acción que abarque cada uno de los factores del clima laboral que trate de recuperar la confianza de los empleados, basado en una nueva etapa de nuevas oportunidades.
  3. Trazar una narrativa sólida y transparente que minimice el escenario de riesgo y permita volver a instaurar un clima interno favorable. Habrá que explicar muy bien los motivos que han llevado a la compañía a tomar dicha decisión. 
  4. Diseñar los procesos de intervención de clima organizacional que permitan favorecer el entorno laboral y afianzar las relaciones con los empleados. 
  5. Contar con una escucha activa diaria en redes sociales, así como una estrategia digital, dado el alto riesgo de filtración y viralidad que haya podido tener el proceso.

La transparencia como eje del relato 

El objetivo en estos casos es que la comunicación sea transparente, abierta y participativa que contrarreste la incertidumbre y la rumorología que un proceso de reestructuración pueda conllevar.

No debes olvidar que hay que continuar informando a tus empleados de los próximos pasos de la organización. De la misma manera que no hay que dejar de lado la puesta en marcha de iniciativas para reforzar el sentido de orgullo y pertenencia dentro de la misma. 

Aquellas organizaciones que logran gestionar y recuperar la confianza laboral y que dan una respuesta coherente a través de sus acciones y sus hechos, son las que realmente van a conseguir evolucionar y trascender, de lo contrario, estarán condenadas a seguir bajo un clima de desconfianza.

[Editado en colaboración con Ana Méndez, Consultora Senior del área de Crisis y Riesgos ]

¿Necesitarás gestionar la comunicación de un ERE? Si te interesa conocer las claves de una estrategia de comunicación que tome en cuenta todos los factores y grupos involucrados, desde la empatía, la transparencia y el comportamiento ético, te invitamos a descargar: “Cuando la comunicación del ERE es clave para la supervivencia del negocio”.

 

ME INTERESA

Autores

Luis González