CUANDO DOS GIGANTES SE ENFRENTAN POR SUS MARCASCUANDO DOS GIGANTES SE ENFRENTAN POR SUS MARCAS

CUANDO DOS GIGANTES SE ENFRENTAN POR SUS MARCASCUANDO DOS GIGANTES SE ENFRENTAN POR SUS MARCAS

¿Merecen la pena todas las luchas por defender y proteger nuestra identidad?

Asumiendo que este no es el lugar ni el momento para enfrentarnos a esta pregunta desde un punto de vista individual y existencial, en el blog de Issues y Riesgos de LLYC conocemos de primera mano la relevancia de las implicaciones que tiene esta pregunta a nivel corporativo.

Marcas de todo el mundo, grandes y pequeñas, emplean todos los recursos a su alcance para preservar el universo único que han construido en la cabeza de los consumidores. A veces, este afán legítimo, puede conllevar decisiones precipitadas con peligrosas consecuencias para el imaginario en torno a dicho universo.

Hace unos meses llegaba de Bruselas una sentencia que nos permite, precisamente, reflexionar sobre la pertinencia de aventurarse a un litigio de marcas sin haber analizado en profundidad y previamente los riesgos de identidad a los que puede uno enfrentarse por el camino.
Se trata de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ponía punto y final a las reivindicaciones judiciales que la marca Napapijri Geographic vertía contra la nueva marca de ropa de National Geographic.

La mayoría de lectores de este post, si no todos, perciben una imagen mental automática al leer el nombre de estas marcas gigantes.

Cuando Napapijri Geographic se decidió a interponer una demanda contra National Geographic porque consideraba que el registro de sus nuevos productos textiles bajo este nombre podía confundir al público, algunos profesionales del derecho y de la comunicación se preguntaron si Napapijri tenía clara su propia identidad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se enfrentaba a un conflicto en el que no terminaba de entender las pretensiones de Napapijri cuando la sentencia considera de forma clara que el término “geographic” no ha sido nunca un elemento identificador de la marca de abrigos.

La sentencia abre numerosos temas de debate sobre los objetivos que tenía Napapijri al iniciar en 2017 este proceso legal: ¿Analizaron primero los pros y los contras de esta aventura incluyendo la perspectiva reputacional? ¿Existió algún tipo de estrategia de comunicación previa por parte de la demandante? ¿Es ahora Napapijri una marca más fuerte?.

En conclusión: ¿Ha merecido la pena?.

Lo que sí sabemos es que hacerse estas preguntas ayudará a tomar mejores decisiones y a ponderar los beneficios y riesgos en cada una de las vertientes afectadas por este tipo de procesos.

Si te interesa saber más sobre los principales riesgos de reputación a los que se enfrentan las compañías en el campo de la propiedad intelectual, te invitamos a descargar: “la propiedad intelectual ante el desafío digital».

ME INTERESA

Autores

Paula García