“Todavía queda recorrido para que cale la importancia de la comunicación en los procesos laborales”“Todavía queda recorrido para que cale la importancia de la comunicación en los procesos laborales”

“Todavía queda recorrido para que cale la importancia de la comunicación en los procesos laborales”“Todavía queda recorrido para que cale la importancia de la comunicación en los procesos laborales”

  • Temáticas
    Legal
    Reputación
  • Sector
    Administraciones Públicas
    Tecnologías de la Información y la Comunicación

Conversamos con Ana Gómez, Socia laboralista en CECA Magán y Presidenta de ASNALA, sobre comunicación en el terreno laboral y la realidad actual en las relaciones laborales de las compañías.

Durante más de 20 años, Ana Gómez ha asesorado a compañías en numerosos procesos laborales, unos procedimientos que desde el punto de vista legal define como complejos. La abogada, Socia en Ceca Magán y Presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala), explica a LLYC que su experiencia ha podido ver cómo muchas empresas aún tienen ciertas reticencias a la hora de abordar la comunicación cuando aplican una medida que afecte a sus trabajadores, como un ERE. “Lo cierto es que la realidad demuestra que si mantienes una comunicación constante y un nivel de transparencia adecuado, el éxito de la operación está más asegurado”, afirma la experta, “la comunicación es muy importante durante pero también antes de iniciar el proceso”. 

Sobre la situación actual de las relaciones laborales, Gómez considera que la pandemia ha supuesto un antes y un después, debido a factores como el teletrabajo: “se ha producido una desvinculación entre empresa y empleado (…), eso se nota en los procesos negociadores que llevamos los abogados laboralistas con las empresas”. Según la presidenta de Asnala, con la que el equipo de LLYC ha trabajado mano a mano en proyectos de este tipo, la convivencia de varias generaciones en las compañías también influye en los procesos laborales y debe tenerse en cuenta en las estrategias de comunicación. 

¿Necesitarás gestionar la comunicación de un ERE? Si te interesa conocer las claves de una estrategia de comunicación que tome en cuenta todos los factores y grupos involucrados, desde la empatía, la transparencia y el comportamiento ético, te invitamos a descargar: “Cuando la comunicación del ERE es clave para la supervivencia del negocio”.

ME INTERESA

Autores

Lara Martín Molina