La nueva Ley del Empleo y la comunicación estratégica en los ERELa nueva Ley del Empleo y la comunicación estratégica en los ERE

La nueva Ley del Empleo y la comunicación estratégica en los ERELa nueva Ley del Empleo y la comunicación estratégica en los ERE

  • Temáticas
    Legal
    Riesgos
  • Sector
    Administraciones Públicas
    Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Países
    España

La futura Ley de Empleo pretende devolver capacidad de control a la Inspección de Trabajo en los ERE, la cual podría volver a pronunciarse sobre las causas alegadas por las empresas para justificar estos despidos. Más allá de la controversia legal sobre la conveniencia de esta enmienda, lo cierto es que la comunicación estratégica será, aún más si cabe, piedra angular a la hora de gestionar un ERE en 2023.

Que el recién estrenado 2023 traerá cambios en el terreno de las relaciones laborales es un hecho que vamos a comprobar desde el mes de enero. La nueva Ley del Empleo, aprobada ya en el Congreso y a falta de finalizar su tramitación en el Senado para entrar en vigor, trae consigo algunas novedades en cuanto a los despidos colectivos.

Desde 2012, las empresas que se veían ante la necesidad de aplicar un ERE no necesitaban ya la aprobación de la autoridad laboral en cuanto a las causas alegadas para aplicar la medida. Sin embargo, la nueva normativa, aunque aún puede sufrir modificaciones, devuelve cierta autoridad y capacidad de control a la Inspección de Trabajo en estos procesos de reestructuración. A partir de la entrada en vigor del texto, la Inspección tendrá que evaluar las causas que esgriman las compañías para respaldar la necesidad del ERE y pronunciarse expresamente sobre la existencia de dichos motivos.

“El Informe de la Inspección, con esta normativa, no tiene carácter vinculante, es decir que no será una resolución aprobatoria o denegatoria del ERE”, explica Ana Godino, Socia laboralista de Sagardoy Abogados. Sin embargo, según la letrada, no cabe duda de que si el Informe niega la existencia de causa para el despido, este puede tener “una incidencia relevante en la resolución del litigio en caso de impugnación del ERE”.

Godino asegura además que la nueva normativa “podrá añadir dificultad para alcanzar un acuerdo entre empresa y representación legal de los trabajadores”, debido al hecho de que la Inspección entre a valorar la causa del despido y no solo los aspectos formales como ha sucedido hasta ahora.

La estrategia de comunicación, aliada indispensable en el ERE

La argumentación en torno a los motivos que llevan a una compañía a aplicar una reestructuración laboral ha sido siempre la espina dorsal de las comunicaciones que acompañan siempre a este tipo de procesos. Los extensos y complejos informes técnicos sobre las causas en los ERE han de traducirse en mensajes que transmitan de forma clara a todos los grupos de interés de la compañía la necesidad de aplicar una medida laboral como esta.

La comunicación es desde luego un elemento importante que debe coordinarse siempre con la estrategia legal en este tipo de asuntos, no solo por la incidencia que tiene en los interlocutores sociales, sino para aportar transparencia frente a la sociedad y a la propia plantilla” afirma la experta de Sagardoy. En la medida que se dificulta el proceso con esta nueva ley, se pone aún más de manifiesto la importancia de cuidar la estrategia de comunicación en un despido colectivo.

Previamente al anuncio de la medida conviene anticiparse, definir los posibles escenarios tanto a nivel externo como interno, preparar el plan de acción en paralelo a la estrategia legal y las etapas del proceso y construir un relato coherente con las causas del ERE, centrado en las personas y el plan de futuro de la compañía.

¿Necesitarás gestionar la comunicación de un ERE? Si te interesa conocer las claves de una estrategia de comunicación que tome en cuenta todos los factores y grupos involucrados, desde la empatía, la transparencia y el comportamiento ético, te invitamos a descargar: “Cuando la comunicación del ERE es clave para la supervivencia del negocio”.

ME INTERESA

Autores

Lara Martín Molina