Juicios a personajes públicos en 2023: claves para afrontar la «pena de telediario»

Juicios a personajes públicos en 2023: claves para afrontar la «pena de telediario»

  • Temáticas
    Reputación
    Riesgos
  • Sector
    Lifestyle
    Tecnologías de la Información y la Comunicación

Estos días arranca en la Audiencia Provincial de Madrid un nuevo juicio a Francisco Nicolás Gómez, más conocido como “pequeño Nicolás”. Con tres condenas y una absolución, esta es ya la quinta vez que se sienta en el banquillo, acusado de haber tenido acceso a información confidencial de la Policía.

En el caso de celebridades o personas notorias, a la situación de estrés e incertidumbre que genera un proceso judicial se les suma el peso extra de la presión mediática y el juicio de la opinión pública. Los juicios a personajes públicos atraen ya no solo a las cámaras de la prensa del corazón, sino que tienen incluso cabida en la escaleta de los principales informativos diarios y portadas de periódicos generalistas.

Nombres del panorama nacional como Isabel Pantoja, Imanol Arias, Ana Duato, Xabi Alonso o José Ortega Cano tienen en común haber experimentado una enorme exposición mediática en relación a procesos judiciales de distinta naturaleza en los últimos años, una exposición que genera un gran impacto sobre su reputación e imagen.

Además del caso de Nicolás, se prevé que la Justicia española esté muy ocupada los próximos meses, ya que este año los tribunales tienen marcados en el calendario importantes (y muy mediáticos) hitos judiciales.

El Pequeño Nicolás

Durante años, este caso ha acaparado noticias y portadas y más recientemente ha sido uno de los invitados al nuevo programa de Julia Otero en el que la periodista volvía a la televisión, lo que le ha colocado nuevamente en el foco mediático.

En este caso, hemos visto cómo el pequeño Nicolás ha optado por abordar el acoso de los medios de forma proactiva, haciendo declaraciones directamente a los periodistas en juicios previos o a través de su abogado. Sus menciones públicas al respecto de su situación judicial han sido abundantes, en algunas ocasiones potenciando la exposición que supone participar en programas de televisión o entrevistas. El pequeño Nicolás ha manifestado públicamente que cree en la Justicia y ha defendido su inocencia en numerosas ocasiones, muchas veces a través de un tono enfadado, pero muy claro y convencido.

El Pequeño Nicolás acudiendo a su cuarto juicio rodeado de periodistas

Rafael Amargo

En el mes de junio está previsto que tenga lugar el juicio al bailaor flamenco Rafael Amargo. Se le acusa de un delito contra la salud pública, por presuntamente vender sustancias estupefacientes en su domicilio. El tipo de delito y una celebridad de aparición frecuente en la crónica social han sido ingredientes que dieron lugar a una gran repercusión mediática al caso en sus inicios y que, de cara al juicio, volverá a aumentar.

Amargo ha optado por defender repetidamente su inocencia. Tras salir en libertad provisional, relató él mismo a los medios de comunicación su posición. También ha concedido entrevistas en exclusiva. En este caso, el discurso del bailaor se ha mantenido muy firme, centrándose en su inocencia y defendiéndola en sus intervenciones públicas.

Rafael Amargo tras su salida de prisión

Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana

Después de seis años de instrucción, el próximo mes de septiembre, Arantxa Sánchez Vicario y su ex marido, Josep Santacana, se sentarán en el banquillo. En su caso, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel para cada uno por un supuesto delito de alzamiento de bienes, con motivo de una querella presentada por el Banco de Luxemburgo.

Muchos medios se han hecho eco de la fecha de la citación judicial, en la que se resolverá un asunto que lleva años generando titulares. La carrera astronómica de la tenista ha dado casi tanto que hablar en los medios de comunicación durante años como su vida privada y familiar, condicionantes que hacen el litigio más llamativo para las cámaras.

Por su parte, Arantxa Sánchez Vicario no ha hecho muchas declaraciones al respecto. Ha optado por una estrategia centrada en el silencio. Tanto ella, como su ex marido, mantienen últimamente un perfil bajo al respecto y optan por un carácter predominantemente reactivo en lo relativo al juicio.

Algunas claves para afrontar ‘la pena de banquillo’

Todos estos casos ejemplifican el impacto reputacional que supone la alta atención mediática (y los juicios paralelos que esta genera) en una situación tan delicada como un proceso judicial. Los rumores y las informaciones poco contrastadas suelen florecer alrededor de estos casos, afectando negativamente a la situación de los implicados y pudiendo llegar a influir en el devenir del proceso.

Algunas claves para minimizar el impacto de la llamada ‘pena de telediario’ de cara a un juicio de estas características pasan por:

  • Antes de establecer el plan de comunicación, es recomendable analizar la notoriedad potencial del litigio en función del personaje implicado.
  • Establecer un enfoque estratégico de comunicación alineado con la estrategia del equipo legal para favorecer siempre a sus objetivos, transmitiendo la posición del acusado en los momentos y vías más adecuadas.
  • En esta línea, se debe planificar con anticipación cada hito judicial del proceso, especialmente vistas, declaraciones etc. De este modo, la comunicación se podrá usar como una herramienta para generar el escenario más óptimo para la defensa legal.
  • Es recomendable contar con asesoría profesional para la preparación de portavoces, con el objetivo de evitar errores del acusado debidos a la presión a la que se ven sometidos en estos procesos y que llevan a improvisaciones o declaraciones que impactan no solo a nivel judicial sino también reputacional.

[Artículo realizado en colaboración con Carolina Rodríguez, Joven Talento del área de Issues Legales ]

Si te interesa conocer los nuevos factores de riesgo que amenazan la reputación de las multinacionales en lo relativo a su actividad fiscal, te invitamos a descargar: “Fiscalidad y reputación: las multinacionales en el foco”.

ME INTERESA

Autores

Alba García