Inspecciones laborales: ¿herida permanente en la reputación de grandes compañías?Inspecciones laborales: ¿herida permanente en la reputación de grandes compañías?

Inspecciones laborales: ¿herida permanente en la reputación de grandes compañías?Inspecciones laborales: ¿herida permanente en la reputación de grandes compañías?

  • Temáticas
    Legal
    Reputación
    Riesgos
  • Sector
    Administraciones Públicas
    Otros
  • Países
    España

Los expertos auguran que la actual campaña de inspecciones laborales por parte de la Administración puede ser uno de los mayores riesgos para las empresas en este ejercicio. Como sucedió en enero, otros sectores podrían sufrir un importante impacto reputacional a consecuencia de estas actuaciones.

“Si los empleados están dispuestos a trabajar 12 horas al día a cambio de ganar un salario más alto que la media y ascender más rápido, ¿qué problema hay?”, sostienen algunos. Otros, defienden el marco legal: “todas las empresas deben respetar las normas del juego y hay que acabar con las jornadas laborales abusivas”. El debate no es nuevo y la opinión sigue dividida. La serie de inspecciones sorpresa de Trabajo del pasado mes de enero a las grandes compañías de servicios profesionales parece haber sido solo el principio y se hacen apuestas para saber cuál podría ser el próximo sector en el punto de mira del Ejecutivo.

Según los expertos, durante este 2023 van a multiplicarse estas inspecciones laborales, motivadas fundamentalmente por el uso de las nuevas tecnologías y por los posibles aumentos en las sanciones. De nuevo, cabe esperar que dichas inspecciones (que llegaron hasta el Financial Times en el caso de enero) no sean confidenciales en el caso de grandes empresas y que el impacto mediático vuelva a estar servido.

La gran exposición pública de estas inspecciones sobre la jornada laboral permite enviar un mensaje claro por parte de las Administraciones: la legislación sobre el empleo aplica igual a cualquier compañía. Como suele suceder, las grandes corporaciones son las elegidas para ser los casos ejemplarizantes.

Terreno siempre polémico

Las condiciones de los trabajadores en las empresas han sido, desde siempre, uno de los puntos más sensibles de la reputación corporativa. Empezando desde el nivel más individual, como el ex empleado descontento que traslada una imagen negativa a su círculo cercano, hasta las denuncias, sentencias laborales o estas inspecciones. El registro de jornada, el pago de las horas extra, las compensaciones de los días libres trabajados, el derecho a la desconexión digital o la conciliación son asuntos que siempre generan conversación y han impactado en la imagen de las empresas con gran frecuencia.

Más allá de, indiscutiblemente, tener un efecto demoledor en un objetivo tan relevante para las compañías como es la atracción y retención de talento, son asuntos que pueden generar falta de confianza en otros grupos de interés clave.

¿Es posible proteger la reputación ante una inspección laboral?

Más allá del obligado cumplimiento del marco jurídico laboral, los abogados laboralistas recomiendan reforzar los planes de identificación, control y la mitigación de riesgos. En este sentido, proteger desde el punto de vista reputacional a la compañía en relación a los asuntos de talento humano y condiciones de empleo implica reorientar en muchos casos la cultura corporativa. A continuación, desde LLYC recogemos algunas claves:

• Sinergias: los equipos de recursos humanos, legal y los profesionales de comunicación, tanto externa como interna, deben trabajar en coordinación, con el objetivo de anticipar lo antes posible cualquier tipo de riesgo.

• Planificación: ya sea una posible demanda, una inspección o una renovación de convenio, conviene no bajar la guardia. Cuando se trata de temas laborales, una repercusión que se prevé acotada y puntual puede llegar a descontrolarse rápidamente. Las áreas comentadas anteriormente deberán prever líneas de actuación por escenarios.

• Transparencia: interna y externamente, la comunicación en el ámbito laboral hay que trabajarla siempre. El impacto de una inspección laboral o una sentencia desfavorable no será el mismo en una compañía que durante años ha situado al talento en un lugar central de su estrategia, ha sido transparente con sus empleados a nivel interno o ha trasladado avances en materias como la conciliación.

• Riesgo u oportunidad: quizá, no habrá otra ocasión en la que la cultura del talento de una compañía no tenga tantas lupas encima. En algunos casos, y a pesar del posible daño general sectorial que producen casos como el de estas macro inspecciones, el resultado de las mismas puede aprovecharse como oportunidad para salir reforzado de cara a competidores en la gestión del talento.

Si te interesa saber más sobre resiliencia y maneras innovadoras de gestionar los riesgos reputacionales a través de la tecnología, te invitamos a descargar: “Resiliencia y tecnología frente a los riesgos de reputación”.

ME INTERESA 

Autores

Lara Martín Molina